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Profesorado de centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos que imparten educación infantil y primaria, así como otros profesionales de la Junta de Andalucía implicados en la promoción de la salud y la prevención de drogodependencias y adicciones.

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PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

 
La Junta de Andalucía pone a disposición de los centros educativos una serie de recursos y estrategias para trabajar la promoción de Hábitos de Vida Saludable con los escolares.
 
Dirigidas al alumnado de entre 3 y 12 años, se ofrecen una serie de líneas de actuación que tienen como finalidad capacitarles para la elección de conductas que favorezcan su salud física, social y mental mediante la adquisición de conocimientos y habilidades en cuestiones relacionadas con el bienestar emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y el autocuidado, el uso responsable de las tecnologías o la prevención en el consumo de sustancias adictivas. 
 
Las personas podemos tomar decisiones sobre nuestros propios estilos y condiciones de vida. Por ello, resulta fundamental capacitar al alumnado en esta toma de decisiones para que la elección más sencilla sea la más saludable, promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa así como la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.
 
Desde esta perspectiva surge "Creciendo en Salud" una comunidad de colaboración en red que facilita la participación activa de profesionales implicados en la promoción de Hábitos de Vida Saludable en los centros docentes de Andalucía.
 

Objetivos Generales Objetivos Generales

Los objetivos generales que se promueven en Creciendo en Salud son:

  • Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades favoreciendo la elección de conductas saludables.
  • Desarrollar habilidades para la gestión de emociones mediante estrategias orientadas a las fortalezas, aptitudes, procesos de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Potenciar el desarrollo de aptitudes para la interacción social: autocontrol, autoestima, habilidades de comunicación asertiva, resolución de problemas y/o conflictos interpersonales.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la actividad física y una alimentación equilibrada basada en el consumo de frutas y hortalizas, y la relación entre estas y el estado de salud y bienestar.
  • Promover la adquisición de hábitos relacionados con la higiene y el autocuidado así como el sentido vial (observación visual o auditiva, noción espacial, prudencia o pronta decisión).
  • Conocer los factores sociales y personales que facilitan la iniciación al consumo de tabaco y de alcohol y la dependencia física y psíquica que generan, reduciendo las actitudes tolerantes hacia su consumo.
  • Ofrecer estrategias para un uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación, fortaleciendo la relación entre padres, madres e hijos y fomentando valores y actitudes positivas hacia las mismas.
  • Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales dotando de estrategias de reflexión, generación de conclusiones y difusión de las opiniones.
  • Desarrollar valores y actitudes positivas hacia el mantenimiento de la salud en todas sus dimensiones: física, social y mental.

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