FORMACIÓN EN CENTROS

Tablón Tablón

Descripción del proyecto

Título del proyecto: Formación en centro del IES Cartima

Nombre y código del centro educativo: IES Cartima 29009107

Coordinación: Joaquín José Martínez Sánchez, director del DFEIE

Introducción: 

Somos un centro de nueva creación, que ha pasado por un largo periodo de gestación: un año y medio preparando el proyecto educativo.

Así pues, habíamos preparado previamente la formación inicial del equipo docente y la hemos integrado en el marco de la FC, con las ideas muy claras.

 

Breve resumen:

De acuerdo con el propósito de emplear la metodología, en coherencia con la normativa vigente, para conseguir el éxito de todos los aprendices, la Formación en Centros es un pilar básico del propio proyecto educativo. Además, por medio de la formación permanente del profesorado y de las familias se conseguirá construir un proyecto de centro que comprometa e integre a sus miembros en el objetivo de la mejora permanente.

Para que puedan coordinarse los docentes entre sí y con las familias es impresicindible aprender a comunicar, haciendo uso de las TIC: intranet y Google Apps (Drive, Calendar).

A fin de que el proceso de formación no sea superficial y pasajero, sino que cree nuevas estructuras en la personalidad y en el centro, es recomendable y necesario adquirir las habilidades sociales, no solo el dominio técnico, de la comunicación; a la vez que se realiza una reflexión constante y ordenada sobre la práctica educativa (pedagógica y social, a la vez). La práctica reflexiva implica seguir el ciclo de investigación-acción, promover el uso de portafolios digitales o la observación entre pares y participar en tertulias dialógicas.

Los contenidos de la FC también se centran en la metodología propiamente dicha:

- el ABP en su concepción más eficaz e integradora, a través de proyectos interdisciplinares que desarrollen todas o la mayoría de las competencias, gracias al aprendizaje cooperativo; 

- la evaluación como aprendizaje;

- los métodos que promueven la convivencia y la inteligencia emocional para el trabajo en equipo.

(Este contenido se mostrará en la zona pública).

 

 Comuníquese con nuestra Comunidad añadiendo una entrada en el blog. Pulse arriba el botón [Añadir nuevo]

Miembros

Esta comunidad tiene 11 miembros.

Páginas: 1  2  3