FORMACIÓN EN CENTROS

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Descripción del proyecto

Título del proyecto: Metodologías en enseñanza semipresencial, y profundización en las herramientas telemáticas para la enseñanza y el aprendizaje en el IPEP de Córdoba. CÓDIGO: 151408FC007

Nombre y código del centro educativo: IPEP de Córdoba, 14700018.

Coordinación: Francisco Javier Canalejo Madueño.

Introducción:

El IPEP es un centro específico de educación permanente (adultos), que aunque posee un claustro relativamente estable, se ve afectado, sin embargo, por un significativo grado de renovación de la plantilla. Además, las enseñanzas que se imparten (ESPA y Bachillerato, presencial y, con el peso fundamental, semipresencial, además de los planes PAU y PLB) y su carácter provincial le confieren un marcado carácter de centro heterogéneo y cambiante.

Durante el pasado curso se desarrolló un proyecto de formación en centros con gran apoyo por parte del profesorado. Las conclusiones de la memoria final nos sirven para identificar el punto de partida desde donde proponer  un nuevo proyecto para el curso actual. En grandes líneas, la situación donde nos encontramos podríamos concretarla así:

  • Interés por mejorar la práctica docente en las enseñanzas semipresenciales.
  • Reconocimiento de la capacidad para aprender y enseñar en el seno de la propia comunidad educativa (autoaprendizaje).
  • Deseo de mejorar las competencias TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento) del profesorado.

Breve resumen:

Este proyecto propone tres grandes líneas de actuación que hemos valorado como fundamentales  para nuestra formación como docentes de personas adultas en las modalidades semipresencial y presencial en el IPEP de Córdoba. Son las siguientes:

a) Metodologías en enseñanzas semipresenciales.

Cuando hablamos de formarnos en enseñanza semipresencial solemos pensar en entornos Moodle. Sin embargo, apenas si se estudian los aspectos puramente metodológicos que habría que aplicar y desarrollar en estos ámbitos educativos, de ahí nuestro interés por formarnos en estos aspectos que consideramos de vital importancia.

b) Herramientas telemáticas e informáticas.

Moodle. Continuar en la línea ya iniciada en cursos anteriores, y profundizar en otros aspectos específicos de la plataforma menos conocidos. Pizarra digital. Conocimiento de su uso, y aplicabilidad en enseñanzas semipresenciales.

c) Tapas formativas.

Hemos llamado así a las sesiones de corta duración y muy específicas (microsesiones, o tapas formativas) sobre temas muy variados y de diversa índole (didácticos, de uso de las TAC, de convivencia, sobre competencias básicas, etc.) que son requeridos por el claustro o un grupo de él y que son impartidas por los propios miembros de éste (autoformación).

(Este contenido se mostrará en la zona pública).

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