FORMACIÓN EN CENTROS

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Descripción del proyecto

Título del proyecto: Proyecto Comunidades

Nombre y código del centro educativo: C.E.PER. ¿JOSEFINA MOLINA¿. Código 14.500.731

S.E.PER. ¿PARQUE FIGUEROA¿. Código 14.500.686

S.E.PER ¿PAULO FREIRE¿. Código 14.500.704

Coordinación: Manuel Ortega Fernández (SEPER PAULO FREIRE)

Introducción:El sistema educativo español está y estará siempre en pleno debate. Lo que está claro y los informes PISA y PIAAC -vulgarmente conocido como PISA para adultos- así lo confirman, es la necesidad de un cambio profundo.

Nuestra situación nos obliga a tomar decisiones porque nuestro alumnado escasamente ha pisado las aulas y cuando lo ha hecho, ha salido sin titulación y sin volver la vista atrás.

Una sociedad azotada por una profunda crisis económica está dejando en la cuneta a muchos excluidos: los sin techo, sin pensiones, sin trabajo, sin educación, sin sanidad, sin relaciones familiares y comunitarias, sin papeles, sin dignidad¿

La escuela pública no puede dar la espalda a los sobrantes y segregados, por eso apostamos por experiencia inclusivas para la sociedad de la información y el conocimiento.

La realidad andaluza, muy castigada por el paro, el analfabetismo funcional y la pobreza ha llevado a este centro a plasmar un proyecto educativo para personas adultas, entendiendo la educación no ya como un simple trabajo, sino como una función pública, social y de justicia.

Para llevarlo a cabo, contamos con un profesorado motivado y formado, un grupo de voluntarios ilusionados y colectivos sociales comprometidos con la educación y con la Comunidad en la que se insertan.

En este orden de cosas, las Comunidades de Aprendizaje suponen un proyecto de transformación socioeducativo, cultural y político en un centro educativo y en su entorno, del que nos sentimos muy cercanos. Reivindicamos un presente y un futuro para la escuela pública y las Comunidades de Aprendizaje constituyen nuestra respuesta educativa.

La escuela no puede vivir sin ilusión ni esperanza, tenemos que sacar pecho e izar la bandera de las Comunidades de Aprendizaje.

Queremos una escuela que se aleje de la imagen de una oficina administrativa que abre en horario de tarde y cierra el camino a sueños que van más allá de libros y exámenes.

Queremos que nuestro centro sea reconocido porque ha dejado huella en el alumnado que ha pasado por él, porque muchos de sus protagonistas han sido voluntarios de la Comunidad de Aprendizaje y porque tenemos una filosofía que transciende el espacio físico y llega al alma de profesorado, alumnado y voluntariado. 

Breve resumen:

Durante el curso pasado se detectó la necesidad y conveniencia de abordar este proyecto por la mayor parte del Claustro. Considerando que muchos aspectos del mismo constituían una realidad en nuestra praxis educativa.

Contextualizando en el marco normativo de la consejerío abordamos este proyecto como la constitución de un espacio de interacción permanente en una Comunidad de apendizaje, es decir, implicación explícita de toda la Comunidad Educativa en el Proyecto Educativo del Centro.

Habiéndose realizao la formación de sensibilización preceptiva y aprobado el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, nos encontramos en el momento de su ejecución . En la fase incial  en la que nos encontramos no vamos a dejar de lado la formación como una dimensión necesaria para nuestra praxis.

(Este contenido se mostrará en la zona pública).

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